En la antigüedad, el cerebro no había sido reconocido como el origen del comportamiento y la experiencia. Sin embargo, en el siglo VI, el filósofo griego Alcmeón de Crotona, descubrió que las actividades del pensamiento se encontraban en este órgano, pero ello no fue aceptado sino hasta muchos años más adelante.

La conducta es entendida como un proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos. La Psicobiología es la unión de dos disciplinas científicas, la psicología y la biología, que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano a partir de criterios biológicos. Investiga por qué somos como somos y actuamos como lo hacemos, analizando e integrando conocimientos biológicos y sociales, es decir, tiene como objetivo entender cómo nuestros órganos y funciones biológicas influyen en el desarrollo de nuestra personalidad, conducta, emociones y comportamiento.

Algunos ejemplos de las áreas de estudio más habituales en psicobiología son: los procesos de sensación y percepción; los comportamientos que implican motivación (hambre, sed); el aprendizaje y la memoria; el sueño y los ritmos biológicos; o las emociones y la conducta de agresión.

Nuestro sistema nervioso evoluciona y cambia mientras interacciona con el ambiente durante nuestras experiencias vividas. No estamos predeterminados por nuestros genes, pero si hacemos lo que siempre hemos hecho seremos lo que siempre hemos sido. Sin aprendizajes nuevos no hay evolución.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *